miércoles, 27 de julio de 2016

Verde por negro


Dime si es cierto abuelito, lo que dicen en el pueblo
que esto que ahora está tan yermo, un día fue un hermoso bosque,
lleno de encinas y cedros, donde volaban  los pájaros
y corrían los conejos.

¿Es verdad que esas montañas que hoy parecen negros cuervos,
estuvieron hace tiempo, llenas de pinos y abetos?
¿Qué aquí corría cantarín, un río de peces lleno
y que sus aguas tan frescas, volvían verde ese sendero,
que hoy cubierto de  piedras y de negro polvo veo?

Explícame tú abuelito, que es un pájaro o un cedro,
que es un pez, que es un abeto.
Que yo nunca vi  tal cosa, que yo no se lo que es eso.
¿Cómo ha podido la tierra, cambiar prados por desiertos,
o las montañas cambiar su lindo verde por negro?

No fue la Tierra mi niño. ¡Qué fue el hombre!
tan insensato y tan necio, que se enfrascó en duras guerras,
que provocó  los incendios, que no supo comprender,
que con su comportamiento,
acabaría con la vida de este planeta tan bello
Ya ves tú, pequeño mío los hombres,…….¡lo qué hemos hecho!

Julia L.Pomposo

Esperemos que tal cosa, nunca llegue a ocurrir y que un niño siempre pueda ver volar a un pájaro.


23 comentarios:

  1. Esperemos que nunca ocurra, como bien dices al final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre tengo esa esperanza de que todo se arregle al final.
      Besos

      Eliminar
  2. Recuerdo cuando mi abuelo me contaba de los ríos( que ahora están contaminados) donde pasaban las tardes en familia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te he traido buenos recuerdos de familia.
      Besos

      Eliminar
  3. Una poesía muy reflexiva y hermosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, por tus palabras y por estar siempre ahí
      Un beso

      Eliminar
  4. Desgraciadamente este Verde por Negro cada vez es más visible y patente. Tenemos que tener conciencia de lo que estamos haciendo para dejarle a nuestros hijos un Planeta igual al que nos dejaron nuestros padres y abuelos.
    Real y Emotiva Entrada que pone los pelos de punta.
    Estos días estoy un poco ausente de este Mundo Virtual.
    Publicaré probablemente alguna Poesía durante estas vacaciones y a partir de Septiembre volveré a realizar Entradas más continuas.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto bueno verte por aquí!
      Yo confío en que la humanidad recupere la sensatez y luche por conservar nuestro hermoso planeta.
      Cúidate mucho y no te preocupes por los blogs, la salud es lo primero y sabes bien que cuando vuelvas, te recibiremos con los brazos abiertos.
      Besos

      Eliminar
  5. uuff una profunda reflexión que nos dejas donde el hombre debe detenerse hermosas letras amiga , un beso grande desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No perdaos nunca la esperanza, porque somos más los que luchamos por defender la tierra que los que se afanan en destruirla.
      Besos

      Eliminar
  6. Si el hombre con toda su sabiduría y fuerza a veces parece solo destruir. Hermoso poema te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J.P. por tu visita.
      Besos para ti también

      Eliminar
  7. Hola Julia.. Triste pero cierto, por eso hago tantas fotos, quizás un día mis biznietos, o mis tataranietos las verán y se preguntaran !que es esto!..
    Un abrazo Buen verano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no ocurra nunca, sería sumamente triste.
      Besos

      Eliminar
  8. Con el cambio climático este relato en un pequeño plazo puede hacerse realidad. ¡Qué pena!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tengo claro es que la tierra acabará por causas humanas, seguro.
      Besos

      Eliminar
  9. Querida Julía me recuerda éste Poema ala canción de Joan Manel Serrat, la del pare , esperemos que esto no tenga que pasar..
    Un beso !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Amparo, a mi también me recuerda un poco a esa triste pero hermosa canción de nuestro admirado Serrat.
      Besos

      Eliminar
  10. Una bella poesía cargada de muchas verdades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá todo fuese mentira!
      Gracias por visitarme y comentar.
      Besos

      Eliminar
  11. Buenas tardes me dijo Anna Que pasara por aqui que era un buen Blog.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Es nuestro deber y obligación hacer que todo ello renazca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La ambición del ser humano, hasta dónde nos ha llevado!
    Un poema reflexivo para niños y adultos.
    Excelente Julia.
    Un abrazo y feliz regreso.

    ResponderEliminar

Tu opinión y tu huella son muy valiosas para mi. No te marches sin comentar.
Gracias

MIS LIBROS

MIS LIBROS

El cortejo del amor

El cortejo del amor

ADIOS

ADIOS

CONTADOR DE VISITAS

Flag Counterborder="0"