jueves, 26 de mayo de 2016

Las cuentas de un "jubilao"

Hoy les dejo el poema de mi amigo y compañero del Taller de Poesía, Juan de Maya, porque lo encuentro muy divertido y me parece genial.

Cuando mis nietos se van, hago mis cuatro "recaos"
y las cosas del hogar y ya, después de acabar,
mientras mi cuerpo descansa, llevo las cuentas de casa
para mi tranquilidad, que ya sabéis lo que pasa,
que, por su mal funcionar, han "quebrao" bancos y cajas
y yo no quiero quebrar.

Como es lo más natural, ya no tengo yo el cerebro
igual que tiempos atrás, para este calentamiento.
En honor a la verdad y os juro que yo no miento,
después de tanto contar, no me como ni un pimiento.
Yo siempre compro lo justo mirando de no gastar;
que no está el horno "pa" bollos, ni "pa" huevos, ni "pa na"
¡Y menos mal que ya tengo la paga "descongelá"!...

Hay algo que yo no entiendo ni comprendo las razones
y es que desde el mes de enero, que subieron las pensiones,
yo cobro diez euros menos, por lo de las retenciones
¡A ver quien se traga eso!

Para no gastar de más y ahorrar siquiera un poquito,
por lo que pueda pasar, el mismo día veinticinco
que es cuando suelo cobrar, hago las reparticiones,
contando con los recibos que nos tienen que llegar.

Y por más que me lo miro y he "aprendio" a recortar
la verdad, no me lo explico, no se que pasa al final
que en cuanto llega el día cinco no tengo donde rascar.
¡Y menos mal que ya tengo la paga "descongelá"!

Con lo que tengo, me apaño, si hay menos como si hay más.
Nunca compro "na fiao" y de préstamos ni hablar,
que yo no firmo en un banco ni que esté loco de atar..
Si compro cuatro lentejas, es que las puedo comprar
y las pago a "tocateja", sin más cuento, ni más "na"
que ahí, no hay letra pequeña ni cláusula "camuflá"

Hay que aprender a contar, a poner los pies en tierra
y a moderarse y frenar cuando no salen las cuentas,  
porque la gran realidad es que dos y dos son cuatro
y lo demás son puñetas ¿Es verdad, o no es verdad?

Ahora me han de colocar, aunque yo no lo quisiera,
eso que suelen llamar una prótesis dental
y no vea lo que me cuesta.
Con la paga de verano tengo para la mitad,
y para el resto, ya cuento la paga de Navidad.
Este año con todo eso, ya se lo que pasará,
no habrá viaje del "Inserso", ni Reyes, ni "na" de "na"
¡¡¡Y menos mal que ya tengo la paga "descongelá"!!!

 Juan de Maya



17 comentarios:

  1. Poema muy atinado a la realidad de un jubilado. Con la gracia de quien sabe sobreponerse a ella, a pesar de todo.
    Un beso, Julia.

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones a tu amigo y compañero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Verdades contadas con muchisima gracia y frescura...En realidad muchos jubilados andan como dice, los versos. Felicitaciones a tu amigo.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  4. A pesar de mi edad que no es mucha, tengo el mismo saldo que elos en la foto..
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Uy que poema tan original te invita ala reflexión. Felicitaciones a tu amigo , te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ha realizado un retrato verdadero de la realidad de todas las personas mayores que después de haber estado trabajando toda su vida ven como su poder adquisitivo va en receso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Julia.. Muy real.. la vida entera trabajando y aportando, para que luego algún espabilado diga que es el único que aumenta las pensiones, y encima le sale bien cuando llegan las elecciones.
    Pero bueno el chiste muy bueno, lo que no aclara es si el colesterol, la presión, o el ácido úrico, le ha subido mas del 0,25%...je.je.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  8. Hola, Julia... Felicidades a tu amigo por plasmar una realidad triste con bastante sentido del humor
    Los mayores son las personas que mejor deberían vivir, y no tener que contar tanto ni hacer tanto apaño
    Y desde luego hacen muy bien en no acercarse a un banco a pedir préstamo alguno
    En fin, que es una vergüenza que haya personas mayores que no vivan con la tranquilidad y el bienestar que merecen
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Julia,pues felicita a tu amigo porque ha escrito la pura relidad que por desgracias marca hoy la vida de un jubilado.

    Muchos besos amiga:)

    ResponderEliminar
  10. Verdades en forma amena pero con gran ironía y cierta tristeza , gracias por compartir este precioso poema , feliz domingo querida amiga un besote desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  11. Hola Julia, magnifico poema que ha escrito tu amigo Juan, no dice ni mas ni menos que la triste realidad de los jubilados en nuestro país, que después de estar toda la vida cotizando luego le quedan cuatro chavos, la verdad que muy triste, muchas felicidades al poeta y gracias a ti por compartir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades a Juan Maya por tan bello y realista poema.

    Un fuerte abrazo querida amiga.

    Lola.

    ResponderEliminar
  13. Os doy las gracias a todos por vuestros comentarios, en nombre de Juan de Maya, que ponoe el alma en lo que escribe.
    Besos y abrazos para todos (esto de mi parte)

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado el poema de tu amigo Julia, porque lo ha reflejado con arte y humor, y eso es lo más bonito. Un abrazo amiga, y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. Tiene mucho salero tu amigo Juan de Amaya en contar esa verdad que tanto duele.
    Solo paso a decirte que por mi delicada salud me veo obligada a descansar quiera o no, una larga temporada. Nos vemos en octubre si estoy mejor y reza por mí.
    Te dejo un beso de ternura hasta entonces
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  16. Querida Julia, paso a saludarte y espero que estés bien. He estado unas semanas ausente, pero todo se acaba y de nuevo comienzo a disfrutar de vuestras publicaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinión y tu huella son muy valiosas para mi. No te marches sin comentar.
Gracias

MIS LIBROS

MIS LIBROS

El cortejo del amor

El cortejo del amor

ADIOS

ADIOS

CONTADOR DE VISITAS

Flag Counterborder="0"