martes, 24 de noviembre de 2015

Entre fogones

Entre fogones, cazuelas y los pucheros de barro,

anda la abuela enredando
Pone un chorrito de aceite, ahora pela unas patatas
y al mortero con los ajos.
Llora cual la Magdalena cuando pela las cebollas
y poco a poco de magia, se va llenando la olla

Cuando la suerte lo quiere, cae algún trozo de carne,
pero siempre sabe a gloria
¡Que son tiempos de postguerra
y la gente tiene hambre!

En la casa huele a gachas, a cocina castellana
y el aroma de las migas se escapa por la ventana,
cocina de los conventos, de esa que aprendió de moza
cuando lavaba la ropa, a los monjes de la loma.

El mantel de flores rojas, por ella antaño bordado,
de blanca loza los platos, desconchados por los años.
Ya está el vino en el porrón y el pan cortado en la cesta.
¡Vamos niños, a comer! ¡Que ya está la mesa puesta!

Julia L. Pomposo




26 comentarios:

  1. Con una poesía tan deliciosa cualquiera se queda antojado... ya me veo corriendo a la mesa del mantel con flores rojas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás invitdo a comer migas,
      Me alegra vere por mi blog, amigo Rafael.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Aunque fueran tiempos de posguerra, las gachas y las migas regadas con el vino del porrón, seguro que eran una delicia.

    U besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que has podido comentar, son cosas de blogger que se acaban arreglando solas.
      Las gachas y las migas son platos de los más humildes y sin embargo, están muy ricos.
      Besos

      Eliminar
  3. Una delicia ir a tu mesa...gracias por la invitación.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceciely, me alegra que te guste este poema.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Me encantaría compartir la mesa contigo, hermoso lo que has escrito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Karin, estás invitada.
      Vuelve siempre.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Un receta poética te ha quedo de un exquisito bordado musicalmente y dulce a la vez muy bello !!!! un besazo amiga desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, por tus palabras y por tu visita, que siempre es agradable.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Esa es la alta cocina de la abuelita marterchef. Deliciosa la comida, los aromas y delicioso el mantel de flores rojas por ella bordado sobre el que descansarán, por poco tiempo, tan ricas viandas. Me encantó.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón ¿quien se resite a unas migas regadas con un buen vinito?
      Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Qué bonita Julia has hecho reverdecer en mí los laureles de antaño! Has hablado de cosas tan sencillas Pero tan reales y escritas por ti con ingenio y talento
    Besos
    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,son recuerdos que llevan a otros más cercanos pero casi similares.
      Gracias por tus palabras
      Besos

      Eliminar
  8. Un encanto de poema.
    Muy lindo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, me alegra saber que te ha gustado. Gracias por pasarte
      Besos

      Eliminar
  9. Me suena a época pasada... (Sonrío...)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si, ahora nadie se molesta en hacer migas, ¡con lo cómodo que es comprarlas hechas!, pero no es lo mismo.
      Abrazos

      Eliminar
  10. Hola, Julia... Entre fogones anda la abuela... y se la ve con tanta ilusión... con tantas ganas... que su comida tiene que saber a gloria
    Se puede ser muy feliz con cosas muy sencillas
    Me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente las abuelas de entonces, hacían magia con los pucheros, pocos ingredientes pero mucho amor y dedicación, por eso todo sabia a Gloria.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  11. Muy bello Julia un delia de letras,... besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, por tu amistad y fidelidad.
      Besos

      Eliminar
  12. Hay poemas que incitan al beso. Éste, tan simpático, abre el apetito. ¡Todo queda cerca!... los labios y la boca.
    Me ha gustado.
    ANGALU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angalu y gracias por pasarte por mi blog, siempre eres bienvenida.
      Besos

      Eliminar
  13. Un relato entrañable.
    Dan ganas de sentarse a comer.

    Tengo problemas en tu blog para abrir la casilla de comentarios.
    Ahora me ha dejado después de varios intentos pero otras veces no me deja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya eres la tercera persona que me dice lo mismo. Está bien configurado, no lo entiendo.
      Saludos y gracias

      Eliminar

Tu opinión y tu huella son muy valiosas para mi. No te marches sin comentar.
Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MIS LIBROS

MIS LIBROS

El cortejo del amor

El cortejo del amor

ADIOS

ADIOS

CONTADOR DE VISITAS

Flag Counterborder="0"