sábado, 7 de noviembre de 2015

El poeta del amor

Gustavo Adolfo Bécquer


  RIMA LXIX

Al brillar un relámpago nacemos, 
y aún dura su fulgor cuando morimos; 
¡tan corto es el vivir!

La Gloria y el Amor tras que corremos 
sombras de un sueño son que perseguimos; 
¡despertar es morir!



    RIMA XXX

Asomaba a sus ojos una lágrima 
y a mi labio una frase de perdón; 
habló el orgullo y se enjugó su llanto, 
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino; ella, por otro; 
pero, al pensar en nuestro mutuo amor, 
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día? 
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?



  RIMA XLIV

Como en un libro abierto 
leo de tus pupilas en el fondo. 
¿A qué fingir el labio 
risas que se desmienten con los ojos?

¡Llora!  No te avergüences 
de confesar que me quisiste un poco. 
¡Llora!  Nadie nos mira. 
Ya ves; yo soy un hombre... y también lloro.



   RIMA XLII

Cuando me lo contaron sentí el frío 
de una hoja de acero en las entrañas; 
me apoyé contra el muro, y un instante 
la conciencia perdí de dónde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche, 
en ira y en piedad se anegó el alma. 
¡Y entonces comprendí por qué se llora, 
y entonces comprendí por qué se mata!

Pasó la nube de dolor.... Con pena 
logré balbucear breves palabras... 
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo... 
Me hacía un gran favor... Le di las gracias.


RIMA XXIII

Por una mirada, un mundo; 
por una sonrisa, un cielo; 
por un beso... ¡Yo no sé 
qué te diera por un beso!


14 comentarios:

  1. Muy grande este señor. Siempre.
    Gracias por recordarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo mejor, nadie como él para hablar de amor.
      Besos

      Eliminar
  2. Soy muy romántica y Bécquer me encanta.
    Sus poemas me traen muy bellos recuerdos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy una romántica incurable y él, mi trovador.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Julia qué decir gracias a Dios por el regalo de leer a este gran Poeta hoy domingo dejando su frescura leerle llega alma y a mi me hace soñar gracias amiga que Dios te bendiga, besos desde mi brillo dle mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Beatriz, por tus cariñosas palabras. Bécquer era maravillosamente romántico.
      Besos desde Cataluña

      Eliminar
  4. Hola, Julia... Gustavo Adolfo Bécquer, un poeta que me encanta
    Creo que cuando vivía tuvo cierta fama, pero su mayor reconocimiento vino tras su muerte
    De estas Rimas... mis favoritas son la XXX, y la última... bueno, la XLIV, también está muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas son preciosas y llenas de ese exquisito romanticismo que derrochaba al escribir. Dicen que se disfrazaba de monje para escribir, Dios debía echarle una mano.
      Besos

      Eliminar
  5. Poeta de poetas fue Bécquer, me encanta la rima LXll y XXlll gracias por traérnoslo Julia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer a Béquer, me da hasta escalofríos, de lo profundo que me llega su poesía, veo que no soy la única.
      Besos

      Eliminar
  6. Muy buena selección de las Rimas de Bécquer. Las he disfrutado mi querida Julia.
    Un petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sor Cecilia, me alegro de que también le gusten sus rimas, era un poeta exquisito.
      Gracias por la visita.
      Petonets

      Eliminar
  7. Para mi Gustavo Adolfo Becquer, ha sido de los grandes poetas de verdad.Esos temas sobre amores imposibles....
    "Volveran las oscuras golondrinas....."
    "aquellas que apredieron nuestros nombres...,! Esas no volveran....! V.V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el poeta del amor por derecho propio, conseguido a fuerza de ser romántico hasta el límite.
      Abrazos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar

Tu opinión y tu huella son muy valiosas para mi. No te marches sin comentar.
Gracias

MIS LIBROS

MIS LIBROS

El cortejo del amor

El cortejo del amor

ADIOS

ADIOS

CONTADOR DE VISITAS

Flag Counterborder="0"