jueves, 29 de octubre de 2015

La Castañera

Es todo un espectáculo mirarla
vestida con  mandil y pañoleta
armada de su anafre y su paleta
pregona sin cesar la castañera              

“Castañas calentitas caballero
llévelas de regalo a su señora,
también unos boniatos recién hechos
que saben, ya verá, a pura gloria”

La envuelven el olor de las castañas
y el de la leña que arde poco a poco
el humo se respira en el ambiente
tiñendo las paredes del kiosko

Frotando está sus manos temblorosas
que apenas el fogón calentar puede
está floja la noche y no se vende
y su pregón se pierde entre las sombras.

De pronto, mientras llena cucuruchos
se le acerca un rapaz pequeño y flaco
¿Quieres algo pequeño?, le pregunta
si señora, quisiera un boniato.

Más, no tengo dinero para darle
le pago si usted quiere con un beso
Ten muchacho, castañas, boniatos
jamás me pagó nadie tan buen precio.

“Castañas calentitas caballero  
Llévelas de regalo a su señora….”

Julia L. Pomposo

35 comentarios:

  1. Qué tierno poema, hasta aquí me llega el aroma de las castañas asándose y el frío de las manos de la vieja castañera. Esa noche, aunque floja en ventas, llevó tibio el corazón de vuelta a casa.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Nena, es un personaje típico de nuestros otoños.
      Besos

      Eliminar
  2. Me ha encantado este poema tan dulce y sentimental.

    Muy bonito.
    Un beso. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. ¡Julia! Es una joya preciosa la que nos regalas. Muchas gracias, me ha encantado.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida, Sara, intento reflejar lo mejor que puedo la escena.
      Besos

      Eliminar
  4. uuff Julia jope lleno de ternura, sentimiento de magia y de música esta precioso además muy lindo mensaje, y me dieron ganas de comer castañas jajajaja, un beso amiga desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  5. Bonitos versos para este homenaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por pasarte por aquí.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Lindo poema te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida amiga me alegra que te guste mi poema. Besos

      Eliminar
  7. Que belleza Julia me ha encantodo vovlver a leerte un abrazo

    por face te enviado Invitacion desde Ramonika

    ResponderEliminar
  8. Gràcies Luna por tus palabras.Has hecho bien en avisarme, pues había visto la invitación pero no sabia si aceptarla.
    Gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. La castañera es una figura propia de cuento o de figurilla del belén. Aunque las típicas castañeras, esas señoras ancianas vestidas de negro, han desaparecido no lo han hecho sus más modernas herederas. Con caseta de madera venden castañas asadas durante todo el invierno.
    Por ciero, por Béjar a las castañas asadas las llamamos calbotes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Gracias por esta visita, Carmen.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. intenso profundo diferentemente bello

    ResponderEliminar
  12. Un poema muy triste, la vida de la castañera lo es, pero un final tan tierno que, para variar me ha hecho llorar.

    Un fuerte abrazo amiga y feliz castañada.

    ResponderEliminar
  13. Recomenzar, Conchi, gracias por la visita y por participar de los comentarios.
    Besos a repartir

    ResponderEliminar
  14. Vaya poesía más bonita y tierna.La castañera,me encantan las castañas asadas y todos esos frutos que se suelen vender por estas fechas.
    Muchos besos Julia:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciad Teresa, es un personaje clásico del otoño, aunque ahora ya está muy modernizado.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  15. Hola Julia, el poema es precioso y le haces un bonito homenaje con el a las castañeras, a mi me trae bonitos recuerdos de niña y el ir por la calle y oler a esas castañas asadas que están tan ricas lo mismo que los boniatos, que rico todo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que están ricos.
      Gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
  16. Hola Julia, la verdad que la dulzura de un beso no tiene precio.
    todo un precioso e inspirador poema.
    Abrazos, Pilar

    ResponderEliminar
  17. Gracias Pilar, asi es y más si es de un niño.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa con un poco de retraso pero ha qui estoy,
    el poema precioso, pero es una pena que la himagen de la castañera
    se valla perdiendo. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  19. Así es querida Amparo, ahora son casi todos, castañeros y están dentro de un kiosko. Que le vamos a hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No hay precio para recibir besos de los niños...
    Bellísimo mensaje el de La Castañera.
    Gracias por el puñado de castañas que me dejo.
    Un abrazo grande Julia.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Ceciely, yo creo que fue el mejor pago que recibió.
    Gracias por tu visita y comentario.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué bonito!!!
    Y tierno a más no poder.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toro y gracias por pasarte.
      Abrazos

      Eliminar
  23. Un lindo personaje, y la poesía nos deja un gran mensaje cargado de ternura y bondad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te guste y gracias por comentar.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Las manos con amor hacen castañas que saborean el paladar y la boca.


    Un Abrazo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicos!
      Gracias por pasaros por aquí, me alegra veros.
      Petonets

      Eliminar

Tu opinión y tu huella son muy valiosas para mi. No te marches sin comentar.
Gracias

MIS LIBROS

MIS LIBROS

El cortejo del amor

El cortejo del amor

ADIOS

ADIOS

CONTADOR DE VISITAS

Flag Counterborder="0"